viernes, 9 de enero de 2009

san julian.

hoi es mi santo.

San Julián de Toledo (Toledo, c. 642 - Toledo, 690), santo de la Iglesia católica, fue un arzobispo, escritor e historiador de la Hispania visigoda, sociedad e iglesia en la que tuvo un papel destacado, sólo comparable al de san Isidoro de Sevilla.[1] Descendiente de una familia de judíos conversos, fue educado en la escuela de la catedral de Toledo por san Eugenio de Toledo. Julián es el escritor más prolífico de la escuela toledana y un de los más importantes de temática religiosa. San Julián realizó estudios teológicos con un depurado estilo literario.

A finales de 679 fue elegido arzobispo de Toledo. Intervino en varios concilios de Toledo, concretamente en el duodécimo en 681, el decimotercero en 683, el decimocuarto en 684 y el decimoquinto en 688, en el que tuvo un papel destacado, ya que se confirmó la posición teológica de Julián sobre las dos voluntades de Cristo, tema al que se dedicaron 17 cánones.

En el plano político, Julián fue un defensor del rey Wamba, hasta el punto de escribir una crónica sobre el enfrentamiento del monarca con el duque Paulo. Sin embargo, dejó de apoyarle cuando Wamba limitó los privilegios de la Iglesia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues muchas felicidades!